pavo al horno peruano
Receta de pavo al horno peruano
En Perú es tradición preparar un pavo para las fiestas navideñas. El pavo al horno peruano es un plato muy sabroso, en el que se utilizan varios ingredientes originarios de la zona para darle más sabor a la carne. ¿Quieres saber cómo se hace? Una receta te enseña a preparar esta delicia peruana para que puedas disfrutarlo junto a tu familia y amigos.
Ingredientes
- 1 pavo de 8 kg
- 3 cucharadas de ajo molido
- 5 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de comino
- 2 cucharadas de ají mirasol molido
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 2 cucharadas de ají amarillo molido
- 1 taza y media de cerveza rubia
- ½ cucharada de vinagre tinto
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 poro cortado en dos
- 1 cebolla
- ½ taza sillau
- 1 cucharadita de mostaza
- 8 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de chuño
- Aceite de oliva
Preparación de pavo al horno peruano
- Este plato debes empezar a prepararlo el día anterior para que el pavo tenga mejor sabor y la carne se macere adecuadamente. En un cuenco vas a mezclar la media taza de cerveza rubia con una cucharada de sal. Remueve bien hasta que la sal haya quedado totalmente disuelta.
- Ahora, con sumo cuidado, coge una jeringuilla y vas inyectando la mezcla en diferentes partes del pavo, hasta que ya no te quede nada.
- A continuación, pon una sartén a fuego bajo con un poco de aceite. Cuando esté caliente, le echas las cucharadas de ají mirasol, ají panca y ají amarillo molido, cuatro cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar moreno, pimienta, comino y orégano. Remueve bien para que se vaya formando una mezcla homogénea.
- Una vez que los ingredientes luzcan homogéneos, mezcla media taza de vinagre tinto con media taza de sillau y una cucharadita de mostaza. Remueve por un minuto y luego vierte la mezcla en la sartén, removiendo ahora con la ayuda de una varilla para que se consiga una mejor combinación de todos los ingredientes. Apaga el fuego y retira la sartén.
- Este será el aderezo para macerar tu carne, por eso vierte esta mezcla sobre el pavo, recúbrelo con papel film y mételo en la nevera durante 12 horas para que el ave adquiera un sabor intenso y delicioso. A las 6 horas, voltea el pavo para que se macere adecuadamente por ambos lados.
- Al día siguiente, una hora antes de cocinar, saca el pavo de la nevera para que adquiera la temperatura del ambiente. Cuando hayan transcurrido 40 minutos desde que sacaste el pavo, deberás encender el horno a 200 ºC para precalentarlo mientras preparas el resto de verduras que acompañarán este plato.
- Pela la cebolla y la pícala en trozos pequeños, los dientes de ajo también los pelas y los picas. La zanahoria, tras haberla pelado y lavado con agua fría, la cortas en trozos mientras que el poro lo cortas en dados.
- Todas estas verduras las repartes por la bandeja y justo encima colocas el pavo cubierto con papel aluminio para evitar que se queme. Si tienes una bolsa de pollo asado, mete el pavo dentro de la bolsa en lugar de usar papel aluminio.
- Mete en el horno a 180º C para que se haga durante aproximadamente 5 horas y media. En el caso de haber comprado un pavo más grande, debes hornearlo 20 minutos por cada kilo de peso, sumando el peso de las verduras de la fuente. Durante los últimos 40 minutos de cocción, sube el fuego a 200 ºC y retira el papel aluminio para que la piel se dore.
- Mientras el pavo esté en el horno, más o menos cada 20 minutos deberás usar una cuchara para bañarlo con el jugo que se forma en la bandeja, así no se secará y garantizarás un pavo al horno peruano jugoso y delicioso.
- Una vez que esté listo, si no lo vas a sacar ya para servirlo, déjalo dentro del horno apagado y así se mantendrá a buena temperatura para que cuando lo sirvas esté en su punto. En el caso de haberlo metido en una bolsa para pollos, sácalo de la bolsa y vuelve a ponerlo en la bandeja.
- El pavo al horno peruano debe reposar durante al menos 20 minutos antes de cortarlo, de este modo no deshará y estará delicioso y en su punto. ¡Buen provecho!