Receta de Juane
La primera vez que probé el Juane fue en Iquitos y desde allí me quedaron las ganas de aprender a prepararlo por mi propia cuenta. La receta es súper sencilla, aunque pueda parecer lo contrario. Cocinar Juane en tu casa es como tener un pedacito de la selva en tu hogar y colocar la magia de su comida sobre nuestra mesa. ¡Vamos con la receta!
Como Preparar Juane
Muchos suelen dudar al querer prepararlo por el hecho de pensar que necesitaremos ingredientes precisos de la selva y no poder conseguirlos, pero les comento que no es tan complicado como parece, podemos buscarlos en lugares de comercio cercanos a casa.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora 50 minutos
- Comensales: 8 personas
- Calorías: 190 kcal
Ingredientes
- 8 presas de gallina o pollo
- 8 aceitunas
- 8 huevos
- 1 1/2 Kilos de arroz
- 4 tazas de agua
- 1 cucharada de ajo molido
- 1/4 de cucharita de orégano
- 2 hojas de laurel
- 2 cebollas
- 1/2 taza de manteca de cerdo
- 16 hojas de bijao dos por porción
- Sal, pimienta y comino al gusto
- 1 cucharada de palillo o azafrán
- 1 cubito de caldo de gallina
Instrucciones
- En un olla para el arroz pon un poco de aceite y ajo molido, vierte el agua y déjala allí hasta que esté por hervir, agrega el arroz y déjalo cocinar.
- Teniendo tu arroz listo, colócalo sobre una fuente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Esta fuente será el lugar en donde se hará la combinación.
- Cocina los 8 huevos en una olla pequeña y sumérgelos con un poco de sal. Teniendo los huevos cocidos resérvalos a un costado.
- En una sartén derrite la manteca de chancho y añade el ajo. Dora la cebolla y agrega el palillo, el cubito de caldo de gallina, orégano, laurel y sal.
- Teniendo el aderezo en la sartén. Agrega las presas de pollo y fríelas hasta que estén selladas. Vierte agua para que las presas hiervan durante media hora a fuego medio.
- Retira las presas y mezcla el arroz con el aderezo. Luego, Divide la masa en ocho porciones y agrega a cada una, una presa de pollo o gallina, una aceituna y un huevo.
- Estira dos hojas de bijao sobre la mesa y pon dentro una ración. Seguido, Dale una forma redonda al arroz y colócalo en el medio. Una vez listo, Une las hojas de bijao de cada lado hacía al centro y amárralo con un pabilo o cuerda.
- Coloca los Juanes en una olla con agua hirviendo y déjalos allí por aproximadamente 50 minutos más o menos.
- Cuando éstos ya estén hervidos sácalos y déjalos enfriar a temperatura ambiente.
Aún no hemos terminado. Aquí abajo te dejo dos consejos muy importantes.
Trucos y Consejos
- Si no tienes o no puedes conseguir hojas de bijao puedes también utilizar las hojas de plátano.
- Si decides hacer el Juane con hoja de plátano es posible que estén muy duras o que estén congeladas. Para que las hojas no estén demasiado duras y sean más flexibles para poder trabajar con ellas, te aconsejo que las pases por un poco de agua caliente y luego las limpies con un paño húmedo. Ten mucho cuidado para que no se rompan.
Historia del Juane
El nombre Juane viene de la popular fiesta de San Juan, que se celebra cada 24 de Junio rindiendo homenaje al apóstol San Juan Bautista.
Moyobamba es la provincia exacta en donde este plato tiene gran arraigo y en realidad no es que la comida haya nacido a partir de esa festividad, sino que empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra que llegan a este lugar, y con ellos, sus costumbres culinarias. Juntos con los lugareños fusionaron la comida hasta hacer este plato, con ingredientes recurrentes que lo hacen distinguirse.
Este plato con el tiempo se transformó en un hábito pues los habitantes de la Amazonía llevaban los alimentos en hojas, usualmente de bijao cuando se internaban en lo profundo de la selva. Este tipo de hoja hace que el alimento se conserve mejor, incluso por días.
Con el tiempo se tomó la costumbre de acudir al campo para la fiesta de San Juan y el vínculo de la fiesta con este plato fue el que dio origen a su nombre, Juane. Además la comida de la selva no se ha quedado dentro de su propio lugar sino que cada vez la solicitan más en diversas partes del Perú y el extranjero.